Actualización semanal del sector

Paso histórico hacia la limitación de las tasas interbancarias por el pago con tarjeta.

Mostramos nuestra satisfacción por la decisión adoptada en el Parlamento Europeo, en cuya negociación hemos sido parte, por la que se avanza en la reducción de la tasa correspondiente a las operaciones realizadas con tarjeta de débito, situándola en el 0,2% del valor de la transacción ó 7 céntimos de euro como máximo, la que resulte menor de ambas; Para operaciones con tarjetas de crédito será del 0,3%.

Podeís consultar la información en el siguiente enlace.[PDF – 291 KB]

España es destino de turismo de sol y playa, pero aún no es destino principal de compras.

El gasto diario en compra de bienes en el comercio minorista de turistas extranjeros es de 6,5€ si viene sin paquete turístico, y 2,8€ diarios si viene con paquete cerrado. España cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo, ya sea de interior o de costa.

Confederación Española de Comercio

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de ciudades con obligación de contar con una zona de gran afluencia turística (GAT) y con ellas la ampliación de horarios comerciales. Consideramos que una medida como esta, que se presenta como una estrategia económica clave para la recuperación, no puede pasar exclusivamente porque los comercios abran unas horas más. Desde CEC apostamos decididamente por el fomento del turismo de compras, pero entendemos que para lograrlo primero hay que atraer otro tipo de turismo, y para ello, es necesaria la implicación y acción decidida de todos los agentes implicados, comenzando por las Administraciones Públicas y más en estos momentos tan complejos en los que está viviendo el sector.
El turismo que llega a nuestro país sigue siendo mayoritariamente el turismo de sol y playa. Cambiar esto, generar nuevos atractivos y flujos turísticos como el comercial exige de otro tipo de iniciativas.Aunque el turismo de compras representa un gran potencial, se debe impulsar de manera ordenada, justificada y razonada donde efectivamente corresponda, sin que ello suponga un lastre sobre nuestro modelo comercial, el modelo mediterráneo basado en el binomio comercio-ciudad. Fomentar el ‘turismo de compras’ no puede pasar exclusivamente porque los comercios abran más horas.Entendemos que la medida aprobada hoy es innecesaria, porque con el actual marco normativo de horarios comerciales, con 90 horas de apertura semanal y con 698 zonas de Gran Afluencia Turística (GAT) en 530 municipios aprobadas, ya están cubiertas las necesidades que se venían reclamando por parte de la Administración y algunas empresas, no siendo necesario por tanto el avance o ampliación de declaración de nuevas zonas GAT, máxime cuando los resultados obtenidos hasta ahora son dudosos: no tienen capacidad por sí mismas de atraer flujos de turistas ni se ha incrementado el gasto de éstos en compra de bienes.Según Turespaña, las compras que hacen los turistas extranjeros en nuestro comercio suponen un bajo porcentaje (como media menos del 4%) de su gasto total, lo que hace que los comerciantes no vean compensados los costes derivados de una apertura excepcional en cuanto a horas y festivos.En 2012 el gasto diario en compra de bienes en el comercio minorista de turistas extranjeros es de 6,5€ si viene sin paquete turístico, y 2,8€ diarios si viene con paquete cerrado. Como los turistas que entran con paquete cerrado representan un alto porcentaje, muchas de las ciudades más turísticas -por ej. a las que llegan los cruceristas- no incrementan sus ventas minoristas.La Comunidad de Madrid, a pesar de contar con libertad absoluta de horarios comerciales, ha sido una de las regiones que ha perdido más turistas extranjeros en 2013, con una caída porcentual de 5,3 puntos. Sin embargo, destinos tradicionales de sol y playa con menor libertad de horarios comerciales, se posicionan como destinos que experimentan mejor evolución.“Si el objetivo real es promover el turismo de compras, el Gobierno debería promover otro tipo de iniciativas, como generar nuevas sinergias entre comercio y hostelería. Implicar a las diferentes administraciones públicas, como las corporaciones locales, que tienen mucho que decir en esto, posicionando sus ciudades como lugares con especial atractivo de compras”, concluye Manuel García-Izquierdo.España cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo, ya sea de interior o de costa. Los horarios actuales ya garantizan suficientemente la demanda de este tipo de consumidores sin tener que recurrir a más horas o días de apertura. Ello se demuestra por el hecho de que la mayoría de los productos que los turistas suelen demandar -souvenirs, prensa, revistas y artículos puntuales para cubrir su estancia- ya se encuentran en los comercios que gozan de libertad horaria.
[Artículo original extraído de CEC]
——————