rebajasLas rebajas arrancaron ayer en las grandes superficies como El Corte Inglés, aunque llegaron al pequeño comercio de la ciudad en los días previos a los Reyes Magos, puesto que la nueva ley del Comercio permite ya una mayor flexibilidad para el tiempo de descuentos.
Distintas son las fechas en que arrancaban las rebajas dependiendo del tamaño del establecimiento y distinta también la valoración que se hace de la campaña de Navidad en cada uno de ellos.
Así, si el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Albacete, Víctor Hernández, subrayaba que la campaña de Navidad «ha sido muy buena» y adelantaba que «la mejor en este centro desde que abrimos hace seis años y medio», el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, aseguraba que «la mejoría en las ventas no se ha notado en el pequeño y el mediano comercio de la ciudad».
Ambos responsables sí confiaban en que la campaña mejorara con las rebajas.
Ayer, primer día de rebajas oficiales en El Cortes Inglés, más de un centenar de personas aguardaban su apertura para tratar de hacerse con el objeto deseado. La mayoría de los clientes que atendieron a las preguntas de los medios reconocían que ya habían visto lo que querían en los días previos e iban a buscarlo ahora que estaría mejor de precio.
Precios que, por cierto, son «muy agresivos» en todos los comercios. Así, tanto Víctor Hernández como Lorenzo López apuntaron a esos «precios agresivos» como denominador común de las rebajas que se ofertan estos días.
Víctor Hernández apuntó que en El Corte Inglés partían con descuentos desde una media del 50% y que llegaban incluso al 70% en determinadas firmas de moda.
En el caso del pequeño y mediano comercio, la mayoría de los carteles ofertan también productos a partir del 40-50% y, como en el caso de las grandes superficies, el textil y el calzado acumulan, de partida, los descuentos más interesantes para el consumidor.
Sobre la respuesta de los usuarios, Hernández destacaba que, en el edificio de El Corte Inglés de la Avenida de España, habían contabilizado la entrada de 216 personas sólo en los primeros cinco minutos de apertura -desde las 10.00 hasta las 10.05 horas- y de más de 5.000 personas hasta las 13.00 horas del mediodía.
Además, recordaba que se espera que hoy también sea un buen día de ventas, con la vuelta a las clases de los más pequeños, mientras que de cara al fin de semana se esperan algunos de los días «más fuertes» del periodo de rebajas estivales en este centro.

Previsiones. López, por su parte, se mostró confiado de que el pequeño y el mediano comercio sí experimente «cierta mejoría en este año 2015» y aseveró que «no nos queda otra que confiar en esto después de años tan malos para el comercio y ante las expectativas de cierto crecimiento que reactivarán el consumo».
Aunque insistió en que en esta campaña de Navidad no han notado un incremento de ventas respecto al año anterior en el pequeño y mediano comercio, sí reconoció que las ventas se «habían animado» en los días previos a los Reyes Magos, con el inicio ya de las rebajas en estos establecimientos de la ciudad.
Valoró que tienen «expectativas» de que la campaña de rebajas de invierno «sea ahora mejor que la del año pasado».
Lorenzo López vaticinó que el sector del textil y el del calzado serán los que tendrán unas mejores ventas, también porque ofrecen los descuentos «más importantes desde el primer día para dar salida al stock de los almacenes, por las pocas ventas en estos meses».

Fuente: latribunadealbacete.es