crédito BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo que pondrá a disposición de las pymes alrededor de 4.000 millones de euros para su financiación.

España será pionero en la puesta en práctica de este nuevo Programa Iniciativa PYME que garantizará a las instituciones financieras hasta el 80% de sus carteras de préstamos y será gestionado por el grupo Banco Europeo de Inversiones. Se espera que otros países interesados se acojan a esta iniciativa.

Las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado también se han implicado en el programa destinando 800 millones de euros del FEDER que se utilizarán para impulsar el crédito a tipos bajos (se estima que se beneficiarán en torno a 32.000 compañías de las cuales, al menos, 2.700 serán de nueva creación), las mayores aportaciones las recibirán Madrid, con 263,7 millones de euros, Andalucía (98,3), Comunidad Valenciana (88,9), Extremadura (75,7) y Cataluña (66,1). El volumen total prestado a las pymes rondará los 4.000 millones de euros en los próximos tres años.

Se espera que con esta medida se creen 6.400 nuevos empleos y que sirva para consolidación laboral de más de 120.000 trabajadores de las pymes que accedan al programa.

El importe medio de los préstamos estará alrededor de los 100.000 euros y podrán amortizarlo en un periodo que dependiendo de la empresa variará entre 2 y 12 años.

Más Información: Cec-comercio.com