Internet y en general las Nuevas Tecnologías están impactando en el comercio tradicional y en este punto, debemos preguntarnos cuáles son las tendencias tecnológicas del futuro.

A continuación puedes consultar los contenidos de la Jornada que la FEDERACION DE COMERCIO en colaboración con la empresa TECON, ofreció a sus asociados sobre nuevas tecnologías.

Internet y comercio tradicional
Jesús Andicoberry

Tecnología para el comercio minorista
Rafael Martínez Mayoral

Realidad aumentada para el comercio
Jesus Cerdá

Por una lado tenemos consumidores cada vez más informados gracias a Internet, vienen a nuestras tiendas, se prueban nuestros productos y luego consultan desde sus smartphones el precio de los mismos y llegado el caso lo compran por Internet, este es el fenómeno Showrooming, por otro lado tenemos el crecimiento del comercio electrónico que supone una oportunidad y una amenaza a la vez para el comercio tradicional.

La tendencia tecnológica para el comercio físico es lo que se llama “Programmable retail” cuya idea es incorporar las características del e-commerce: conveniencia, eficiencia y personalización al comercio físico, manteniendo la capacidad de generar sorpresa, descubrimiento y poder tocar los productos del comercio físico. Es un gran paso hacia delante del comercio físico tradicional, comparable al que vivió el retail en los años 60, cuando el cliente paso de pedir los productos directamente al dependiente para que este se lo trajera al mostrador, a coger un carrito e ir directamente al almacén a buscar los productos.